Una veintena de actividades culturales rendirán homenaje a la primera vuelta al mundo en la costa vasca

  • La primera semana de julio se organizarán conferencias, talleres y mesas redondas, entre otras actividades. Forman parte del proyecto ‘Horizonte Elcano’, el homenaje que ha unido por primera vez al sector de la navegación en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano.
  • Las actividades se distribuirán en diversos lugares: Bilbao, Bermeo, y, sobre todo, Getaria, la localidad natal del marino, que será el epicentro del homenaje los días 6 y 7 de julio.
  • Una gran regata y ‘rally’ náutico con 100 embarcaciones saldrá el sábado 6 de Getxo y Hondarribia con llegada a Getaria. Entre otros, navegarán buques como el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el ‘Saltillo’, el ‘Lucretia’, el ‘Mater’… Varios de ellos podrán visitarse en el puerto guipuzcoano.

10 de junio de 2019

El mayor homenaje que la costa vasca rendirá a la primera vuelta al mundo incluirá actividades tanto en el mar como en tierra. El proyecto, denominado ‘Horizonte Elcano’ por el marino vasco que completó la gesta en 1522, no solo acogerá una gran regata en la que tomarán parte 100 embarcaciones de todo tipo. Además, el programa estará formado por un amplio abanico de actividades culturales que van desde conferencias, talleres, mesas redondas, entre otras, que se desplegarán por varias ciudades e invitarán a la ciudadanía a recordar los 500 años que han pasado desde el inicio de aquel viaje.

Esta mañana se ha presentado todo el catálogo a bordo del museo Mater, atracado para la ocasión en el puerto de Donostia-San Sebastián. Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elcano, tendrá un papel relevante. Allí tendrá lugar la actividad más espectacular del proyecto ‘Horizonte Elcano’: el puerto será la meta de la gran regata y ‘rally’ náutico el sábado 6 de julio, que partirá desde Getxo y Hondarribia.

La capacidad del muelle es limitada, de ahí que se ha establecido el límite de 100 barcos. En estos momentos, las inscripciones están casi agotadas.

Sin embargo, Getaria no será el único lugar donde se celebre este festival homenaje. Las actividades culturales arrancarán el jueves 27 de junio en Bermeo, con una conferencia a cargo de José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador a las 19h. La mayor actividad se concentrará en la primera semana de julio. El día 2 de ese mes, Bilbao acogerá en su Itsasmuseum (hasta ahora llamado Museo Marítimo) uno de los hitos más interesantes: la charla protagonizada por María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005. El acto, que comenzará a las 19h. y será presentado por Juan José Álvarez (catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad del País Vasco) servirá también como presentación del proyecto ‘Horizonte Elcano’ en Bizkaia.

El viernes 5 de julio tendrán lugar las primeras actividades en Getaria. Por la tarde, se ofrecerá un taller de economía circular organizado por ‘SAIL IN’, y poco después, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores Elkano. Para finalizar la jornada se programará cine al aire libre en la explanada del muelle con una selección de las mejores películas del festival ‘SAIL IN’.

El sábado, 6 de julio, comenzará la espectacular regata. Las embarcaciones partirán desde Getxo a las 9.30h y harán una parada en San Juan de Gaztelugatxe a las 11h, donde se les ofrecerá una actuación de txalaparta y un aurresku desde la ermita. Además, las embarcaciones harán una ofrenda floral. Aquellas que partan desde Hondarribia harán lo propio en el Santuario de Guadalupe, y pondrán rumbo a Getaria a las 12h. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando hasta las 18.30h.

En Getaria las actividades no pararán. En el malecón se instalará una gran carpa, el Espacio ‘Horizonte Elcano’, que servirá de punto de encuentro durante todas las jornadas. Allí, a partir de las 16h del sábado, tendrán lugar una gincana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium donostiarra, animación musical y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos. Además, se proyectará una película a bordo del ‘Mater’.

Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana, a cargo de cocineros de la zona. Allí se degustarán productos de la tierra y, sobre todo, del mar.

Al día siguiente, el 7 de julio, las actividades en honor a Juan Sebastián Elcano continuarán con una diana de txistularis de Getaria. Tras la firma en la Cofradía por parte de los navegantes, seguirá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral por parte los representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en Getaria.

Visitas gratuitas a los barcos

Ese domingo, se podrán visitar de manera gratuita las embarcaciones que estarán atracadas en el puerto. Próximamente se informará de cómo se pueden obtener las invitaciones. Entre ellas destaca la nave ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque-escuela de la Armada española, que ha completado diez vueltas al mundo y fue construido en el astillero del empresario vasco Horacio Echevarrieta.

También estará presente el ‘Lucretia’, un emblemático velero holandés restaurado por dos jóvenes marinos guipuzcoanos, que buscan ofrecer a la costa vasca la oportunidad de conocer y navegar a bordo del patrimonio marítimo de los veleros clásicos. ‘El Saltillo’, testigo de numerosos hitos de la historia de la Transición española, construido en el mismo astillero que el ‘Lucretia’ y buque-escuela de la Escuela Oficial de Náutica de Portugalete (UPV/EHU) desde 1968, también podrá visitarse.

Este último día de homenaje ofrecerá también varios talleres durante toda la jornada, como el de análisis de microplásticos hallados en el mar, un taller-cuento sobre Elcano o el de estrobos para remos, todos en el Espacio ‘Horizonte Elcano’. Además, el ‘Mater’ proyectará una película a bordo a las 17h. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre de la carpa a las 20h, los y las visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida desde el puerto de Getaria.

‘Horizonte Elcano’ es posible gracias al apoyo de: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Naviera Elcano, Ibaizabal, Sener, Campos, Algeposa, Astilleros Balenciaga, Bufete Barrilero, Bergé, Valles del Esla, Gestamp, Solarpack, Velatia y Biansa.

Las entidades que colaboran en ‘Horizonte Elcano’ son:

Aquarium Donostia

Armada española

Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

Capitanía Marítima de Bilbao

Capitanía Marítima de Pasajes

Club Náutico Hondarribia

Club de Pesca de Atún de Lekeitio

Comisión V Centenario 1ª Vuelta al Mundo

Elkano Arrantzaleen Kofradia

Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) E.T.S. Portugalete

Euskadiko Bela Federakuntza – Federación Vasca de Vela

Euskadiko Kirol Portuak – Puertos Deportivos de Euskadi

Fundación Museo Naval

Hika Txakolindegia

Hosteleria Getaria

Itsasamezten – Asociación Vasca de Capitanes Patrones y Navegantes

Orza Armadores Puerto Deportivo de Getxo

Pasaiako Itsas Arrantza BHI – IES Náutico Pesquero de Pasaia

Portu eta Itsas Gaietako Zuzendariarena – Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco

Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club

Real Club Náutico de San Sebastián

Real Liga NavalZumaiako Nautika Elkartea – Club Náutico de Zumaia