Más de 5.000 personas podrán visitar en Getaria los principales barcos de ‘Horizonte Elcano’ el 6 y 7 de julio

  • Ese fin de semana será posible subir a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’, ‘El Saltillo’, ‘Lucretia’ y al barco museo ‘Mater’. A todos ellos de forma gratuita. La inscripción, hasta completar el aforo, se puede formalizar desde hoy a través de la web www.horizonteelcano.com.
  • La organización de este homenaje de las cuatro marinas (deportiva, pesquera, mercante y Armada) a la primera vuelta al mundo culminada por Elcano recomienda acudir en transporte público desde Zarautz y Zumaia, desde donde saldrán autobuses lanzadera.
  • Una gran travesía con 100 embarcaciones saldrá el sábado 6 de Getxo y Hondarribia con llegada a la localidad natal de Elcano. Durante todo el fin de semana habrá talleres y actividades culturales y gastronómicas en Getaria.

25 de junio de 2019

El fin de semana del 6 y 7 de julio se producirá un gran espectáculo naval en la costa vasca, con la regata y ‘rally’ náutico en la que participará un centenar de embarcaciones y terminará en el puerto de Getaria (Gipuzkoa). Se trata del primer homenaje organizado de forma conjunta entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor de la primera circunnavegación de la historia, capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano.

La localidad natal del marino vasco, además será el epicentro de una veintena de actividades organizadas durante todo el fin de semana. Una de las propuestas más atractivas es la posibilidad de visitar, de forma gratuita, los principales barcos presentes en este homenaje, denominado ‘Horizonte Elcano’. Abrirán sus puertas el buque escuela de la Armada, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el de mayor eslora de todos los participantes; ‘El Saltillo’, buque escuela de la Universidad del País Vasco; el ‘Lucretia’ y el barco museo ecoactivo ‘Mater’.

Las inscripciones para acceder a los tres primeros se pueden formalizar desde hoy mismo a través de la web www.horizonteelcano.com. La única limitación es el aforo. En cualquier caso, en total más de 5.000 personas podrán visitar las embarcaciones en el puerto de Getaria. Dentro de esas plazas, las personas residentes en la localidad guipuzcoana tendrán una opción de acceso preferente.

Los barcos se podrán visitar el sábado por la tarde (tras su llegada al puerto de Getaria) y durante toda la jornada del domingo desde las 12h. hasta la tarde, excepto el ‘Juan Sebastián de Elcano’, que solo estará disponible el día 7. En la web de ‘Horizonte Elcano’ están disponibles los horarios y otra información práctica. El ‘Mater’ se podrá visitar sin reserva previa el 6 de julio de 19h a 21h y el 7 de julio de 12h a 18h.

La iniciativa ‘Horizonte Elcano’ incluirá también actividades culturales complementarias en diferentes localidades (Bilbao, Bermeo, Hondarribia y sobre todo en la propia Getaria), con conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones. Comenzarán este jueves, 27 de junio, a las 19h., con una charla en euskera a cargo del historiador José Antonio Azpiazu en el Museo del Pescador de Bermeo

La mayor actividad se concentrará en la primera semana de julio. El día 2, martes, Bilbao acogerá en su Itsasmuseum (hasta hace poco llamado Museo Marítimo) uno de los hitos más interesantes: la charla protagonizada por María Dolores Higueras, americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid hasta su jubilación en 2005. El acto, que comenzará a las 19h., servirá también como presentación del proyecto ‘Horizonte Elcano’ en Bizkaia.

El viernes 5 de julio por la tarde se iniciarán las primeras actividades en Getaria. El festival ‘SAIL IN’ apoya la iniciativa con la proyección de la película ‘Maiden’ al aire libre, en el muelle. Además, José Antonio Azpiazu, Fernando Txueka y Patxi de la Hoz participarán en una mesa redonda en la Cofradía de Pescadores de Getaria.

El sábado, 6 de julio, comenzará la espectacular travesía naval. Las embarcaciones partirán desde Getxo a las 9.30h. El resto saldrá desde Hondarribia a las 12h. Las 100 naves surcarán la costa vasca e irán llegando a Getaria hasta las 18.30h.

Actividades en el malecón de Getaria

El sábado y domingo se instalará en el malecón de Getaria el ‘Espacio Horizonte Elcano’, que servirá de punto de encuentro. Allí, a partir de las 16h del sábado, tendrán lugar una gymkhana organizada por Arazi, un taller de construcción de un velero a cargo del Aquarium de San Sebastián, y la Escuela Náutica de Pasaia ofrecerá un taller de fabricación de estrobos. Además, ese día se proyectará una película a bordo del Barco Escuela ‘Máter’ a las 18h.

Tras la llegada de las embarcaciones de la regata a Getaria y las maniobras de atraque, se realizará la entrega de premios a los ganadores en una cena prevista en el Museo Balenciaga, a cargo de cocineros de la zona.

Al día siguiente, el 7 de julio, habrá una misa marinera en la iglesia de San Salvador y una ofrenda floral frente al monumento del navegante en Getaria. La agenda de este último día de homenaje incluirá también varios talleres durante toda la jornada. Además, el ‘Máter’ proyectará una película a bordo a las 17h. A esa hora las embarcaciones comenzarán a salir del puerto. Con el cierre del Espacio Horizonte Elcano a las 20h, los y las visitantes podrán disfrutar de las maniobras de salida del ‘Juan Sebastián de Elcano’ desde el puerto de Getaria.

Mejor en transporte público

El fin de semana del 6 y 7 de julio se espera una gran afluencia de público a Getaria para seguir todos los actos de ‘Horizonte Elcano’. Para ello, se habilitarán autobuses lanzadera cada 20 minutos desde Zarautz y Zumaia los días 6 y 7 de julio, que harán una línea circular entre ambas localidades y Getaria. Se habilitará, además, un parking en las calles del Polígono Industrial de Sansinenea (Arroa), en la salida 48 de la AP-8 (Zumaia, Zestoa, Azpeitia), por donde pasarán los autobuses especiales. Además, la noche del sábado al domingo habrá servicio nocturno (línea UK49G), aunque no llegará a Sansinenea.

La carretera N-634 estará abierta en sentido único Zarautz-Getaria desde el  sábado de 14h a 22h y el  domingo de 10h a 22h. Por ello, se recomienda a los y las asistentes la utilización del transporte público para llegar a la localidad natal de Elcano.

‘Horizonte Elcano’ es posible gracias al apoyo de: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Naviera Elcano, Ibaizabal y Sener, además de Algeposa, Astilleros Balenciaga, Bergé, Biansa, Bombas Azcue, Bufete Barrilero, Campos, Gestamp, Irizar, Solarpack, Velatia y Valles del Esla.

Las entidades que colaboran en ‘Horizonte Elcano’ son:

Aquarium San Sebastián

Armada española

Arrantzaleen Museoa-Museo del Pescador de Bermeo

Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

Ayuntamiento de Bermeo

Ayuntamiento de Hondarribia

Capitanía Marítima de Bilbao

Capitanía Marítima de Pasajes

Centro de Actividades Subacuáticas KSUB de Getaria

Club Náutico Hondarribia

Club de Pesca de Atún de Lekeitio

Comisión V Centenario 1ª Vuelta al Mundo

Elkano Arrantzaleen Kofradia

Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) E.T.S. Portugalete

Euskadiko Bela Federakuntza – Federación Vasca de Vela

Euskadiko Kirol Portuak – Puertos Deportivos de Euskadi

Fundación Museo Naval

Hazi

Hika Txakolindegia

Hosteleria Getaria

Itsasamezten – Asociación Vasca de Capitanes Patrones y Navegantes

ItsasMuseum de Bilbao

Museo Marítimo Vasco-Euskal Itsas Museoa

Orza Armadores Puerto Deportivo de Getxo

Pasaiako Itsas Arrantza BHI – IES Náutico Pesquero de Pasaia

Portu eta Itsas Gaietako Zuzendariarena – Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco

Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club

Real Club Náutico de San Sebastián

Real Liga NavalZumaiako Nautika Elkartea – Club Náutico de Zumaia

Esta iniciativa está incluida en los proyectos avalados por el programa de la Comisión V Centenario Vuelta al Mundo.