El mundo de la navegación atraca en Getaria para homenajear a Elcano

  • El homenaje de las cuatro marinas a la primera vuelta al mundo comienza con una travesía de un centenar de barcos unidos por la iniciativa ‘Horizonte Elcano’.
  • Miles de personas han participado en las actividades organizadas en Getaria, que han incluido talleres, ginkanas y visitas a los barcos más emblemáticos que han tomado parte en el homenaje.
  • Mañana domingo continúa el programa, que contará además con una misa marinera y el homenaje a Elcano junto a la estatua que le dedica su pueblo natal.

6 de julio de 2019

El homenaje que las cuatro marinas ofrecen a la figura de Juan Sebastián Elcano por el V centenario de la primera vuelta al mundo ya ha comenzado. En este primer día del proyecto ‘Horizonte Elcano’, las cien embarcaciones de la regata y ‘rally’ náutico han llegado al puerto de Getaria, localidad natal del marino vasco. Allí ha destacado la llegada del ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque-escuela de la Armada española, que ha llegado en pleamar. El público ha podido disfrutar de sus maniobras de atraque. Además, numerosas personas ya han visitado las naves más emblemáticas de esta iniciativa.

La jornada ha arrancado en Getxo, desde donde las embarcaciones participantes en la regata y ‘rally’ náutico han partido hacia Getaria a partir de las 9h. Durante la travesía han hecho parada en San Juan de Gaztelugatxe, donde han recordado a las personas fallecidas en la mar y han disfrutado de una actuación de dantzari y txistulari ofrecida desde la ermita. Las embarcaciones que han partido desde Hondarribia lo han hecho a las 12h, después de una ofrenda floral en honor a Elcano en Guadalupe.

38 de los cien barcos han participado en la 28ª edición de la regata ‘Costa Vasca’, este año denominada ‘Horizonte Ecano’. El francés ‘Tchin tchin’ de José Luis Ribed (Real Club Marítimo
del Abra-Real Sporting Club) se han hecho con la victoria en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y el ‘Ai ama’ de Antton Manterola en el recorrido desde
Hondarribia a Getaria (22 millas). Los premios se entregan esta noche en una cena a cargo de cocineros de la zona en el museo Balenciaga.

El público también ha tenido la posibilidad de disfrutar de la travesía desde el mar. El catamarán ‘Ciudad de Donostia’, que se ha unido al proyecto recientemente, ha dejado de lado los viajes habituales por la bahía donostiarra y ha subido a bordo a quienes han querido ir de Hondarribia a Getaria por mar.

El puerto de Getaria ha ido llenándose por la tarde. Allí, los y las visitantes han podido disfrutar del espectáculo marino. Además, el programa de actividades culturales les ha ofrecido en tierra la oportunidad de participar activamente en ‘Horizonte Elcano’. El ‘Espacio Horizonte Elcano’, en el malecón, ha sido el punto de encuentro de quienes se han acercado a Getaria.

Sobre las 20h, el buque-escuela de la Armada española ha entrado en puerto. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ es el buque de mayor eslora de todos los participantes, y ha atracado en pleamar con ayuda de dos remolcadores. Mañana domingo, quienes hayan conseguido entrada, podrán visitarlo a partir de las 12h, junto con el buque-escuela de la UPV/EHU, ‘El Saltillo’, el ‘Lucretia’ y el barco museo ecoactivo ‘Mater’, que también han podido visitarse hoy.

Segundo día de homenaje

Mañana domingo continúa el programa de ‘Horizonte Elcano’. Por la mañana habrá una misa marinera en la Iglesia de San Salvador de Getaria, y después los representantes de las cuatro marinas harán una ofrenda floral a la estatua de Juan Sebastián Elcano. Se reanudarán las actividades culturales con más talleres y cine y, por supuesto, con las visitas a los barcos. El ‘Juan Sebastián de Elcano’, ‘El Saltillo’, ‘Lucretia’ y el barco museo ecoactivo ‘Mater’ podrán visitarse desde las 12h, solo este último sin entrada previa. Las embarcaciones comenzarán a salir del puerto de Getaria alrededor de las 17h. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ será el último en hacerlo, y el público podrá volver a disfrutar de sus maniobras a las 20h.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos avalados por el programa de la Comisión V Centenario Vuelta al Mundo.