Sabías que…

La Trinidad una vez reparada se cargo con 1.500 quintales de clavo y salió de Tidore el 6 de abril de 1522 con 54 hombres (Otros dicen 900 quintales y 50 hombres).
La circunnavegación fue la primera vez que el hombre se enfrenta a la repercusión del calendario de los viajes que se hacen en contra del curso del sol ganando un día.
Reconstrucción de la Nao Victoria
En las capitulaciones se establecía que el Rey se comprometía a armar cinco barcos, dos de 130 toneles (108 toneladas), dos de noventa (75 Toneladas) y uno de sesenta (50 Toneladas) dotados de 264 tripulantes y pertrechados y aprovisionados para dos años.
El rey mandaba descubrir dentro de los límites territoriales pero el Rey de Portugal no recibió nada bien la expedición y menos al ser Magallanes y Falero súbditos suyos e intento impedirla por todos los medios.
El rey con fecha 8 de mayo 1519 da las instrucciones para el viaje, entre las que se encuentra que se debían a ceñir al descubrimiento de tierras en los límites castellanos, no sobrecargar los barcos ni a la ida ni a la vuelta, seguir a la nao que llevara el farol durante la navegación nocturna, así como cumplir el código de señales establecidas.
Una vez se alcanzaran las tierras de las especias se recomendaba el establecimiento de un tratado de paz con el señor de aquella tierra, procurando negociar en las condiciones más favorables para la corona.
Mapa del Estrecho de Magallanes de Hondius (1606)
En la instrucción número 28 el rey establecía que no se cometieran atropellos con las mujeres de las tierras donde llegaran y se castigaría a quien lo hiciese, ni coger cosa alguna en contra de su voluntad.
Los comerciantes chinos llevaban cinco siglos comerciando con porcelana, seda y pesas de plomo y los isleños con algodón, cera, perlas, patatas dulces entre otras.
Magallanes sintió verdadera sintonía con el líder de los indígenas el rajá Colambu que les acompaño hasta la isla de Cebú donde conoció al rey Humabón
Magallanes a pesar de que en las instrucciones reales no hablaba de participar en guerras triviales le ofreció al rajá Humabón protección frente a sus enemigos.

Datos obtenidos del libro “ Desvelando Horizontes: La Circunnavegación de Magallanes y Elcano” editado por la Fundación Museo Naval.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos avalados por el programa de la Comisión V Centenario Vuelta al Mundo.