Sabías que…

El 4 de septiembre 1522 alcanzan Cabo San Vicente y el 8 de septiembre echan anclas junto al muelle en Sevilla y faltaron 14 días para que se cumplieran tres años desde el día que partieron recorriendo 14.460 leguas (57.840 millas) con 18 supervivientes entre los que se encontraban Juan de Arrieta (Bilbao) Juan de Zubieta (Baracaldo) y Juan de Acurio (Bermeo).
Aun así no fue a través de los escritos de Pigafetta como los europeos por primera vez escucharon hablar de la circunnavegación del globo. Más bien, fue a través de un relato escrito por Maximiliano Transilvano, publicado en 1523. Transilvano había recibido instrucciones de entrevistar a algunos de los sobrevivientes del viaje cuando la nao Victoria, regresó a España en septiembre de 1522.
Reconstrucción de la Nao Victoria
Antes de partir Magallanes entrego al Rey un memorial en el que figuraba la información geográfica que demostraba que la isla del Maluco entraba dentro de la demarcación de Castilla. La isla de San Antón en el archipiélago de Cabo Verde se efectuó la demarcación de los Reinos de Portugal y Castilla está a 22º al oriente de la línea divisoria de las dos zonas. Detalla los datos geográficos de Cabo de San Agustín en Brasil, Cabo de Santa María en Brasil, Cabo de Buena Esperanza que dista 1,700 leguas (6.800 Millas) del puerto de Malaca.
La rivalidad hispano portuguesa lleva a que, según Pigaffeta, los capitanes que acompañan a Magallanes le tuvieran mucho odio, simplemente por ser portugués.
En la dotación de los cinco barcos hubo, 64% de españoles, 13% italianos, 9% portugueses, 6% franceses y Flandes, Rodas, Alemania, Negros, Malaca e Inglaterra.
En las órdenes de operaciones Carlos I les encarga la misión de: Navegar por el Atlántico por la costa sur del continente americano para buscar el estrecho de aquellos mares y pasar al mar del sur a fin de llegar a las islas de las Especiería sin que se toque los límites del rey de Portugal y una vez allí haréis asiento de paz y trato con el rey o señor para que la Corona se haga con el comercio de las especias.
Mapa del Estrecho de Magallanes de Hondius (1606)
Del precio total requisado, la veinteava parte (5%) se aplicara a la redención de cautivos, de lo que queda la quinta parte (19%) será para el rey y el quinto (15%) de lo que queda para los jefes expedicionarios. Del sobrante (61%) se harían tres partes de las cuales dos serian para el rey (40%) y el otro tercio (21%) se dividiría en cien partes para la tripulación y deja una parte para mejorar a cada marinero, grumete o sobresaliente que tirase con ballesta o con espingarda.
El rey nombra dos capitanes para su Armada Fernando de Magallanes y Ruy Falero en marzo 1518 y en julio de 1519 Falero es apartado por orden real aparentemente por enloquecer.
En la orden real se establece la escala jerárquica de la gente embarcada: Maestres o inmediatos, contramaestres, pilotos, marineros, grumetes y pajes.
Tidore y Ternate no tenían buena relación y dado que esta última tenía relación con los portugueses la primera recibió muy bien a los españoles.

Datos obtenidos del libro “ Desvelando Horizontes: La Circunnavegación de Magallanes y Elcano” editado por la Fundación Museo Naval.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos avalados por el programa de la Comisión V Centenario Vuelta al Mundo.