Sabías que…

La Victoria volvió a navegar a Santo Domingo y a su regreso a España se perdió ella y todos sus tripulantes.
La Trinidad una vez reparada se cargo con 1.500 quintales de clavo y salió de Tidore el 6 de abril de 1522 con 54 hombres (Otros dicen 900 quintales y 50 hombres).
Reconstrucción de la Nao Victoria
El veedor tenía inmunidad frente al capitán general y su obligación era que se cumpliera todo lo que el rey tenía mandado por lo que debía conocer todas las leyes, instrucciones, ordenanzas y cedulas que estuvieran en vigor.
El coste de la armada fue el siguiente:
5 naos con sus aparejos, pertrechos, artillería:3.912.241 Maravedíes
Víveres, despensa, cartas e instrumentos náuticos:415.060 Maravedíes
Bizcocho, vino, aceite, conservas, toneles, botas:1.589.551 Maravedíes
Sueldo de cuatro meses para 237 personas:1.154.504 Maravedíes
Mercaderías, ropa de seda, paño y regalos:1.679.769 Maravedíes
TOTAL8.751.125 Maravedíes (3.033.700 € aprox.)
DEPOSITO CASA CONTRATACION-416.790 Maravedíes
Pagado por el Rey77,45%
Pagado por Cristóbal de Haro22,55%
Juan Sebastián de Elcano se embarcó como maestre con 32 años, hijo de Domingo Sebastián del Cano y de Catalina del Puerto. Juan Sebastián de Elcano llego a mandar una nao de 200 toneles (166 Toneladas) con 26 años con la que sirvió en la flota que acudió en auxilio del Gran Capitán en las campañas de Italia y también en las expediciones del Cardenal Cisneros por lo que no recibió recompensa ninguna viéndose obligado a hipotecar su barco para garantizar un préstamo que le concedieron comerciantes dependientes del duque de Saboya. Ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la deuda tuvo que entregar su nave. La venta de naves a extranjeros estaba expresamente prohibido por lo que fue perseguido por la justicia y tuvo que dejar su tierra natal para irse a Sevilla.
Capitán Artieta y Duarte Barbosa se dedicaron a buscar naos en los puertos de la costa vasca. De la costa vasca procedían la mayoría de las naos de la expedición y en concreto la Trinidad se compró en Bilbao y parece que la nao Victoria se construyó en Zaráuz.
Mapa del Estrecho de Magallanes de Hondius (1606)
Los sueldos que se pregonaron por Sevilla fueron:
1.- Marineros1.200 Maravedíes al mes.
2.- Grumetes800 Maravedíes al mes.
3.- Pajes500 Maravedíes al mes.
4.- Calafates1.875 Maravedíes al mes.
No consiguieron reclutar a la dotación deseada en Sevilla por lo que pregonaron en Cádiz e intentaron pregonar en Málaga aunque el corregidor de Málaga no le autorizo por estar haciéndose otra Armada para ir a Levante. Ante la falta de dotación Magallanes autorizó que Juan Sebastián de Elcano y otros maestres fueran a buscar a extranjeros con tal de que fuesen personas cualificadas para el puesto.
A Elcano se le nombra tesorero y empieza a registrarse en los libros lo que no habían hecho ni Magallanes ni Carvalho y recobra el objetivo de llegar a las Molucas.
Después de perder tres barcos y la mitad de la dotación llegaron a las Molucas. En la búsqueda de las Molucas la flota de Magallanes llego a navegar a 7 u 8 nudos, las máximas que podían dar. Tardaron 27 meses en encontrar las Molucas.

Datos obtenidos del libro “ Desvelando Horizontes: La Circunnavegación de Magallanes y Elcano” editado por la Fundación Museo Naval.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos avalados por el programa de la Comisión V Centenario Vuelta al Mundo.